Vistas de página en total

jueves, 5 de enero de 2012

Salsa De Tomate Casera



La clave de una deliciosa pasta está en la salsa... Yo siempre la preparo con la salsa de tomate frito casera. Todas las semanas frío un kilo y medio o dos kilos de tomate, acompañado a veces de cebolla, en un buen chorreón de aceite de oliva virgen.

Lo pongo a fuego no muy alto y dejo que se vaya reduciendo el agua de vegetación y que los tomates vayan ablandándose. (No hay que contemplarlo, se hace solito, y se pueden hacer otras cosas).

Una vez frito, lo paso por el chino o pasapuré y lo aliño con sal y azúcar, para eliminar un poco la acidez. Lo guardo en tarros de cristal y cuando se enfría lo pongo en la nevera.

Esta salsa base de tomate vale para infinidad de recetas y saca de un apuro en más de una ocasión. A veces basta con cocer un poco de arroz y freír un huevo y tomarlos juntos con el tomate... Yo no podría hacer ni un solo guiso si no tuviera esta salsa para el "sofrito", y ni que decir tiene en el caso de las paellas .



Os pongo una receta de pasta con tomate casero y jamón.

Para 4 personas:
  • 250 g de pasta fresca o seca
  • un trozo de jamón serrano
  • 1 cebolleta
  • salsa de tomate
  • aceite de oliva
  • sal 
  • queso rallado

Se rehoga la cebolla en aceite y cuando vaya estando "transparente" se le añade el jamón en trocitos y se le da unas vueltas con el sofrito. 

Mientras, se va cociendo la pasta, según instrucciones del fabricante o al gusto personal... (Recomiendo la lectura de mi entrada en el blog de química El arte de cocer la pasta).

Se añade al jamón y la cebolla la salsa de tomate y cuando se ha cocido la pasta se escurre y se vierte la salsa por encima.

¡Un poco de pasta basta!


3 comentarios:

  1. Jamás consigo un buen tomate frito ¿quién me retiró el don ...? seguiré intentándolo. Gracias por tu saber y tu arte. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. No me lo creo, María. Después de hacer esas fantásticas galletas de almendra y canela es imposible que se te resista la salsa de tomate frito...

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Excelente receta, gracias por compartir, saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...